Noticias

BLOG Pumas vs Wallabies: Los números contra la lógica

Si hace unos meses hubiésemos planteado a cualquier experto la pregunta de quien ganaría en un duelo entre Argentina y Australia la respuesta sería clara. Parece que las casas de apuestas lo tienen bastante claro también otorgando un 3.40 a la victoria de los Pumas y solo un 1.40 a la de los Wallabies.

La lógica es aplastante a favor de los oceánicos pero si nos paramos en los números, el equipo americano arrolla a su rival en prácticamente todas las facetas del juego durante esta Copa del Mundo.

Cierto es que históricamente los hombres de Michael Cheika tiene todo a su favor con 18 victorias en 24 enfrentamientos lo que les otorga un 40% más de puntos o más del doble de ensayos que su rival. Eso sin pararnos en que estamos hablando del campeón del Rugby Championship.

Pero en el Mundial la cosa cambia y Argentina arrolla a su rival en semifinales, estadísticamente hablando. El equipo del Huevo Hourcade ya no es el mejor atacante del torneo tras la exhibición de los All Blacks ante Francia pero sigue marcando unos números de ensueño para quien se supone que no debe estar en la final.

Por el contrario, en ataque, el equipo australiano es el peor, con mucho, del poker de ases de esta Copa del Mundo. Se podría decir que incluso está marcando cifras de previa de semifinales a pesar de estar en la ante sala de la gran final.

Los Pumas han anotado cuatro ensayos más (26 vs. 22) y les superan por la friolera de 46 puntos (222 vs. 176). Sin pararnos en jugadas a la mano (467 vs. 380) y metros recorridos (3.277 vs. 2.021), donde los Argentinos barren a sus rivales, podemos ver que la efectividad cae del lado americano con 7,07 metros recorridos de media cada vez que un jugador tiene la pelota por solo 5,31 metros de su oponente. Además, los albicelestes evitan los rucks con 55 offloads por solo 29 de los amarillos. En el juego abierto también hacen más pases y menos patadas 861/122 vs. 660/142).

 

ARG Vs AUS Blog Pic 1

Fig. 1 – Estadísticas Argentina y Australia durante este Mundial 2015.

 

Por tanto se podría decir que si Argentina tiene la posesión de balón será el segundo finalista de esta Copa del Mundo de Rugby. Pero sin balón es donde Australia parece encontrarse más cómoda. Y no solo porque cuenta con una de las terceras líneas más temida del planeta sino porque los números le dan la razón. Placa un poco más que sus rivales (550 vs. 569) pero lo hace casi un 7% de manera más efectiva (81.36% vs. 88.08%) además de que ha perdido 50 placajes menos que los Pumas (126 vs. 77).

Esas son los armas de uno y otro. Argentina quiere atacar y el balón y a Australia no le importa defender, siempre que sea en campo contrario que en rugby también es atacar aunque no se tenga la pelota. 

 

ARG Vs AUS Blog Pic 2

Fig. 2 – Estadísticas Argentina y Australia a nivel defensivo durante este Mundial 2015.

 

En cuestión de minutos y puntos a los americanos les cuestan más los inicios (minutos del 0 al 20) de la primera y segunda parte donde reciben 6 puntos de media que es precisamente el peor momento anotador de los australianos con +5.6 y +6.6 (puntos anotados menos recibidos) en ese periodo. De hecho es solo del minuto 20 al 40 de partido donde los Wallabies se muestran mejores que su rival con una media del +9.4. En el resto de periodos los Pumas son mejores agudizándose en los 20 últimos minutos de partido donde doblan a su oponente con +14.4 por +7.2.

Así que si Australia quiere estar en su cuarta final tendrá que maniatar a los argentinos aumentando sus números de ataque y obligarles a defender que es su peor parcela. Además se tendrán que andar con mucho ojo en los instantes finales que son los mejores que tienen en la parcela anotadora.

 

Publicado por Felipe Rodríguez (@furun15) en 9:43