Noticias

BLOG All Blacks vs Boks: Cuando los números acortan diferencias

Los All Blacks parecen no tener rival en este Mundial y solo los valientes Pumas les han inquietado –sin anotarles- más allá del minuto 60. Sudáfrica, por su parte, apenas puede decir que ha ganado bien a Escocia porque en cuartos sudó tinta para imponerse a Gales y aún le escuece la derrota ante Japón.

Las casas de apuestas, auténticos termómetros en estos casos, dan 4.33 a la presencia africana en la final de Twickenham y solo 1.28 si pasan los de la isla del Pacífico.

Los Springboks vienen de ser últimos en el Championship y su torneo no es para tirar cohetes pero son dobles campeones del mundo y en las grandes citas se crecen. Además, sus estadísticas no son malas ni en la Copa del Mundo ni comparadas con Nueva Zelanda. Las cosas, numerológicamente hablando, no está tan claras para los kiwis.

De sus últimos tres enfrentamientos los africanos han ganado uno y no han perdido por una diferencia mayor de siete puntos en ninguna de sus dos derrotas. Con los All Blacks nunca es bueno aventurarse pero quien espere un paseo militar de los negros puede llevarse una sorpresa mayúscula.

En ataque, el equipo neocelandés suma 34 ensayos, por 24 de su rival, pero es que el festival ante Francia disparó este aspecto. En puntos las cosas están mucho más ajustadas (236 vs. 199) y si nos metemos en otras cifras ofensivas la balanza se va equilibrando.

 

South Africa Vs All Blacks Comparison

 

 

Por ejemplo, los Boks han hecho 511 jugadas a la mano por 447 de su oponentes aunque con más balón han recorrido 400 metros menos. Mientras un verde y oro hace de media 5.2 metros cada vez que agarra la pelota, un kiwi lo supera con 6.8 metros. Si en roturas de línea de ventaja los All Blacks hacen 12 más (56 vs. 44) en defensores batidos, los africanos les superan en 4 (130 vs. 134). El offload, una de las señas de identidad de los oceánicos, es claramente diferencial (50 vs. 38) aunque de todos es sabido que los de Heyneke Meyer son muy amigos del ruck. Tanto es así que los negros han dado 111 pases más que ellos (955 vs. 844) que prefieren las patadas en juego abierto para irse a campo contrario (150 vs. 194).

Las lecturas de la parte ofensiva pueden ser muchas pero parece que los números en acciones defensivas favorecen, sorprendentemente, a Sudáfrica. Placan más y mejor (587 placajes con un 90.59% de acciones ganadas por 468 y 88.30% de sus rivales) y regalan menos balones en posesiones concedidas al contrario (86 vs. 62) donde la cifra de los All Blacks es la más alta con diferencia de los cuatro semifinalistas.

En cuanto a la puntuación de unos y otros por fases del partido, los kiwis se imponen en tres de los cuatro cuartos del mismo. Es decir, Sudáfrica anota un +4.2 en los últimos 20 minutos de la primera mitad por un 3.8 de su rival. Mientras, los All Blacks mantienen una buena media de un +7.6 en el inicio de las dos partes y se van hasta un +15.6 al final del partido donde no han recibido un solo punto en todo el campeonato. Esa última es la mejor franja de los Boks (+9.2) donde solo Japón –y un solitario golpe del galés Dan Biggar- han conseguido perforar su marca.

 

SA Vs NZ Points Scored And Against

 

 

Por tanto podemos esperar un buen final de partido en ataque o en defensa y por ende en ambos sentidos según vaya por delante uno u otro equipo. Bien es cierto que los Boks tienen un equipo envejecido con demasiados campeones de 2007 y pocas estrellas rutilantes contra un equipo mucho más compensado como es el neocelandés. Aún así como dijo Morgan Freeman en su personaje de Nelson Mandela en Invictus “según los expertos no pasaremos de los cuartos de final, pero según los expertos usted y yo –a su ministro de deportes- deberíamos estar en la cárcel”.

Publicado por Felipe Rodríguez (@furun15) en 9:17